Urgencias Odontológicas

Dolor • Estética • Prótesis • Guardia Permanente

Síntomas

Imagen de síntomas

Tipos de urgencias odontológicas

Las urgencias dentales requieren de un odontólogo de guardia atento a detectar los síntomas en un primer momento y se predispone al paciente con los requisitos necesarios para que llegue en óptimas condiciones al tratamiento de la urgencia. Por ejemplo, si hay sangrado, el dentista de turno indicará cómo detener el sangrado hasta el momento de la atención de urgencia. Las siguientes son algunas de las problemáticas que se tratan:

El dolor de muela o dolor de muelas es algo muy frecuente dentro del campo de las urgencias odontológicas. Puede ser agudo, intenso, de aparición repentina y genera un malestar que repercute en lo físico, alterando el humor y el estado nervioso del paciente.

También las urgencias abarcan el ámbito de las prótesis. Las prótesis dentales suelen romperse especialmente cuando éstas no han sido construidas de una manera adecuada o no han sido confeccionadas por profesionales odontólogos.

También puede existir un problema de caries o un problema de encías, como puede ser la enfermedad periodontal o la gingivitis.

Traumatismo dental. No todos los casos de las urgencias odontológicas terminan con la extracción de una pieza dentaria, aunque a veces, no solo se debe recurrir a una extracción de un diente o muela sino a múltiples extracciones, especialmente cuando se trata de un trauma.

Está incluido el tratamiento de conducto -o al menos la fase inicial del mismo-, cuando la pieza dentaria está físicamente íntegra, pero algún proceso infeccioso o carioso irrita el interior de la pulpa dentaria al punto de que produce una inflamación aguda.

Asimismo, hay urgencias que abarcan el campo de los implantes, ya que el implante dental es un engranaje de elementos hechos y sucesos dentro de la boca. Los implantes dentales son apenas raíces artificiales destinadas a sostener dientes. Estos dientes pueden estar sujetos a trauma o pueden ser susceptibles de infecciones, y las infecciones pueden progresar incluso extendiéndose hacia los alrededores del implante.

Si bien el blanqueamiento dental no suele ser una urgencia, lo es para aquellas personas que requieren un nivel de estética superior debido a un evento social o viaje repentino. Es por eso que no podemos dejarlo exento del ámbito de las urgencias.

Una urgencia odontológica poco conocida por el paciente es la necesidad de realizarse una limpieza dental previo a emprender un viaje o previo a realizarse una operación de urgencia, ya que la limpieza dental elimina factores bacterianos o de toxicidad que pueden dar complicaciones sistémicas o generales en forma posterior a dichas situaciones.

En la odontología actual o moderna, se utiliza la anestesia general y la sedación consciente como maneras de reducir el estrés que ya se ve involucrado en el contexto de una urgencia. De esta manera, se pueden abordar las diversas patologías, desde la enfermedad de encías -conocida como gingivitis- y la enfermedad periodontal o periodontitis –conocida como piorrea- hasta la reconstrucción física de piezas que estén destruidas, donde el tratamiento de solución requiere de un mayor tiempo de trabajo.

Resumiendo, si bien el dolor es una de las principales causas de consulta de un requerimiento urgente de atención odontológica, también lo es la estética cuando el paciente recibe un trauma que le fractura alguna pieza dentaria de sector anterior, vale decir, los dientes que se ven. Por otro lado, los traumas que no se tratan de accidentes que sufrió el paciente sino que son accidentes que sufrió la prótesis, también pueden generar un problema estético.

Por lo tanto, el dolor, el trauma, la estética y la prótesis son componentes habituales del vasto campo que abarcamos desde la problemática de la urgencia odontológica.

Usa el solución de cubos en línea de Rubik para encontrar la solución para uno de los rompecabezas más complicados del mundo.

Emergencias Odontológicas

Dentista
24HS
Gran Mendoza

Llámenos al

261 605-8835

Llamar Ahora